martes, 21 de marzo de 2017

Louis Kahn

Este espacio esta dedicado a Louis Kahn (20/02/1901 - 17/03/1974) y a su obra la Casa Fisher.
Louis Kahn fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia (Estados Unidos).
Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigia su estudio se dedidó tambien a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la universidad de Yele de 1947-1957. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la universidad de Pensilvania. El estilo de Kahn, fue influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse. Algunas de sus obras mas famosas fueron la Galería de Arte de la universidad de Yale, los Laboratorios Richards de investigacion médica y la Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, entre otros.     
En cuanto a la Casa Fisher: 
Fue construida en los alrededores de Hatboro Estado de Pensilvania. La Casa Fisher es la expresion más sencilla de la idea de Kahn: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar. En realidad, no son cubos perfectos, y el cubo de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser recibidos como tales.
Espacios: 
-Exterior: Es bastante extraordinario, dos volúmenes cúbicos, uno de ellos situado en un ángulo de 45 grados con respecto al otro, con una pequeña conexion entre ambos que origina una configuración dinámica. Se emplea una estrecha línea de referencia horizontal de madera en las fachadas para demarcar la segunda planta del volumen. A escasos metros de la construccion principal se han levantado dos apartamentos pequeños que desempeñan la función de almacén.
-Interior: La casa cuenta con salón, comedor y cocina en uno de los cubos y en el otro se encuentran los dormitorios. Además, cuenta con un vestíbulo en la planta principal, dos baños, un aseo, un vestidor y un sótano-almacén.
Estructura: 
La casa se eleva sobre una estructura de plataforma, construida con un entramado de madera con montajes sobre los cuales se apoyam vigas que dan lugar a la construccion de las plantas siguientes. Para adaptarse a la leve inclinacion del terreno, Kahn dotó a la casa Fisher de una base de piedra que compensa el cambio de pendiente y ofrece un nivel inferior que da al jardín.
Materiales: 
Kahn uso muros de mampostería como base para la estructura de madera, llevándola incluso hasta el corazón de la sala de estar, en forma de un hogar semicilíndrico. La carpintería de toda la casa es de madera. El revestimiento exterior de las fachadas es de madera de cedro. La casa consta de un revestimiento vertical de madera.
                   
                   
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario